quarta-feira, 18 de março de 2009

Disolucións tampón (2º Química, caduca a 25 de marzo)

As disolucións tampón xogan un gran papel nos sitemas biolóxicos. Indica que se entende por solución reguladora ou tampón e o papel que xoga nalgún sistema biolóxico.

8 comentários:

  1. Unha onda electromagnética e a forma de propagación da radiación electromagnética a través do espacio, e os seus aspectos teóricos están relacionados ca solución en forma de onda que admiten as ecuacions de Maxwell.

    A diferenza das ondas mecánicas, as ondas electromagnéticas non necesitan dun medio material para propagarse. Existen diferentes tipos segúndo as suas frecuencias: ondas de radio, as microondas, os raios infrevermellos, a luz visible, raios ultravioleta, X, e gamma.

    No forno microondas un aparato chamado magnetron produce microondas de alta intensidade na camara do forno. Ali a auga liquida da comida absorve enerxia do microondas, e as moléculas que son poñares, axitadas polo campo da onda, golpeanase entre si e aumentando a sua temperatura. Actuan en pequenas distancias, e son moi perxudiciasi.
    Na telefonia movil as ondas actuan en grandes distancias, e decir, a lonxitude de onda e maior, non xeran calor e afectan a menos moléculas. A sua frecuencia e de 200 a 2000 Mhz. Trasmiten a onda hacia outro receptor, a grandes distancias.

    Perigos: Tense relacionado co uso de moviles o incremento de tumores, cáncer de pel y tumores cerebrai. Tamén se vincula o Parkinson e o risco de acelerar a aparición de Alzeimer. As antenas repetidoras da rede móvil proliferan. Moitos informes científicos alertan sobre os riscos da radiación electromagnética, microondas, emisions de televisión, radares e telefonía móvil. A exposición continua a celulares ou antenas repetidoras provocaría danos na membrana celular, efectos sobre o sistema inmunitario con pérdida de defensas, somnolencia, cambios de humor, dores de cabeza…

    ResponderExcluir
  2. Disolución tampón o Disolución amortiguadora disolución que contiene unas sustancias que inhiben los cambios de pH, o concentración de ion hidrógeno de la disolución. Dichas sustancias pueden contener un ácido débil y su sal, por ejemplo, ácido acético y acetato de sodio, o una base débil y una sal de esa base, por ejemplo, hidróxido de amonio y cloruro de amonio. Los fluidos de los organismos vivos están fuertemente tamponados, y el agua del mar y ciertas sustancias del suelo son otros ejemplos de disoluciones tampones existentes en la naturaleza. Las disoluciones tampones se utilizan en química y sirven como referencia en la medida del pH.


    [BEA]

    ResponderExcluir
  3. Un sistema amortiguador es una solución que puede absorber grandes cantidades moderadas de ácidos o bases, sin un cambio significativo en su pH, es decir, es una disolución que contiene unas sustancias que inhiben la concentración de ion hidrógeno de la disolución. Dichas sustancias pueden contener un ácido débil y su sal, por ejemplo, ácido acético y acetato de sodio, o una base débil y una sal de esa base, por ejemplo, hidróxido de amonio y cloruro de amonio. Los fluidos de los organismos vivos están fuertemente tamponados, y el agua del mar y ciertas sustancias del suelo son otros ejemplos de disoluciones tampones existentes en la naturaleza.Los amortiguadores tienen máxima eficiencia para neutralizar los ácidos y las bases que se añaden, cuando las concentraciones del ácido débil (o de la base) y de la sal son iguales. Podremos preparar una solución amortiguadora de casi cualquier pH, si escogemos el ácido (o base) débil correcto.También existe un ion común entre el electrolito débil y su sal.

    ResponderExcluir
  4. DISOLUCIONES TAMPÓN:
    Las disoluciones reguladoras, tampón o buffer son aquellas en las que su pH se modifica muy poco cuando se le añaden cantidades moderadas de ácidos y bases. Están formadas por un ácido débil y una sal de su base conjugada o por una base débil y una sal de su ácido conjugado en concentraciones relativamente altas de cada especie.
    El pH de las disoluciones tampón se calcula:
    pH=pKa+log([sal]/[ácido]). También llamada como "Ecuación de Henderson-Hasselbalch".
    Un ejemplo de la acción de las disoluciones tampón en los organismos biológicos:
    La sangre esta amortiguada, principalmente, por el ion bicarbonato (HCO3-), pero cuando ocurre la hiperventilación que se trata de un estado de sobrerrespiración, causado por el miedo, la excitación o la ansiedad, ya que al ocurrir este proceso una persona expele más dioxido de carbono de lo necesario, alterando el equilibrio del acido carbonico.
    En los seres vivos pueden actuar como sistemas tampón algunas sales minerales disueltas en el medio interno en procesos osmóticos y también las proteínas.
    NAZARETH FUENTES

    ResponderExcluir
  5. Se denominan disoluciones reguladoras, amortiguadoras, tampón o “buffer” a ciertas disoluciones que admiten la adición de pequeñas cantidades de ácidos y bases sin modificar de forma apreciable el valor de su pH. Cuando una disolución no está amortiguada la adición de pequeñas cantidades de ácido o de base pueden modificar incluso en varias unidades el valor del pH.
    Las disoluciones reguladoras o disoluciones tampón se pueden clasificar en dos tipos:
    Ácidos o bases fuerte moderadamente concentradas: En este caso el ácido fuerte o la base fuerte actúa como regulador del pH debido a su concentración. La introducción de una pequeña cantidad de ácido o de base modifica muy poco la concentración total de ácido o de base presente.La capacidad de amortiguación depende de la concentración inicial del ácido o base fuerte que constituya la disolución amortiguadora o tampón. A mayor concentración menor variación final de pH y por tanto mayor capacidad de amortiguación.
    Mezclas de ácido débil y su base conjugada (o viceversa) en concentraciones semejantes: En este caso el mecanismo de regulación se basa en que la adición de una pequeña cantidad de ácido o de base modifica muy poco la relación ácido / base del sistema regulador, relación de la que depende el pH del sistema.
    Los sistemas tampón en los seres vivos:
    Los organismos vivos no soportan variaciones del pH mayores de unas décimas de unidad y por eso han desarrollado a lo largo de la evolución sistemas de tampón o buffer, que mantienen el pH constante mediante mecanismos homeostáticos. Los sistemas tampón consisten en un par ácido-base conjugada que actúan como dador y aceptor de protones respectivamente.
    El tampón bicarbonato es común en los líquidos intercelulares, mantiene el pH en valores próximos a 7,4, gracias al equilibrio entre el ión bicarbonato y el ácido carbónico, que a su vez se disocia en dióxido de carbono y agua:
    [H2CO3] CO2 + H2O
    Si aumenta la concentración de hidrogeniones en el medio por cualquier proceso químico, el equilibrio se desplaza a la derecha y se elimina al exterior el exceso de CO2 producido. Si por el contrario disminuye la concentración de hidrogeniones del medio, el equilibrio se desplaza a la izquierda, para lo cual se toma CO2 del medio exterior.
    Por Vanessa Balado

    ResponderExcluir
  6. DISOLUCIONES TAMPÓN O BUFFER:
    Un sistema tampón, buffer o amortiguador está formado por un ácido débil y su base conjugada que actúan ante un cambio de pH en el medio de la siguiente manera: cuando disminuye el pH la base capta el exceso de H+ del medio; y cuando aumenta el pH, el ácido libera H+ al medio.
    Los sistemas tampón contienen dos especies iónicas en equilibrio. La alteración del pH del
    medio se contrarresta debido al desplazamiento del equilibrio entre estas dos especies. En el
    sistema tampón fosfato las dos especies son el ion dihidrógeno fosfato (H2PO4-) y el
    monohidrógeno fosfato (HPO4 2-). Por ejemplo, cuando en el interior celular se produce un aumento de la concentración de iones
    H3O+, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda, y si, por el contrario, se produce una
    disminución, el equilibrio se desplaza en sentido contrario.
    RAQUEL DELGADO

    ResponderExcluir
  7. Se denominan disoluciones reguladoras, amortiguadoras, tampón o “buffer” a ciertas disoluciones que admiten la adición de pequeñas cantidades de ácidos y bases sin modificar de forma apreciable el valor de su pH. Cuando una disolución no está amortiguada la adición de pequeñas cantidades de ácido o de base pueden modificar incluso en varias unidades el valor del pH
    Desde un punto de vista cualitativo puede conocerse que una disolución reguladora tendrá mayor capacidad de amortiguación cuanto mayores sean las concentraciones de ácido y de base que contiene, ya que las reservas ácidas y alcalinas, encargadas de neutralizar la adición de bases y ácidos son mayores.
    Su importancia biológica es la de mantener el pH constante para que todos los procesos biológicos se puedan desarrollar correctamente. Por ejemplo, una variación del pH puede hacer que las enzimas involucradas en un proceso biológico se desnaturalicen y dejen de actuar. Por lo que el proceso dejará de producirse o no lo hará correctamente.

    ResponderExcluir
  8. O tampón ou uffer é unha ou varias substancias químicas que afectan á concentración dos ións de hidróxeno na auga.Sendo que pH non significa outra cousa que potencial de hidroxenións, o buffer o que fai é regular o pH.
    Cando o buffer ´é engadido á auga o primeiro cambio que se produce é que o pH da augavólvese constante.Desta maneira ácidos e bases non terán efecto sobre a auga.
    As solucións amortiguadoras ou tampón son disolucións que están compostas polo ión común dun ácido débil ou unha base débil e o mesmo ión común nunha sal conxugada, ambos compoñentes deben estar presentes.
    Tamén se di que unha solución é amortiguadora, reguladora ou tampón se a sal, é dicir o pH dunha solución non se ve afectada significativamente pola adición de pequenas cantidades ou volumesde ácidos e bases.

    ResponderExcluir