sexta-feira, 27 de fevereiro de 2009

Equilibrio químico (2º Química). Caduca o 6 de marzo

Como poderías usar os teus coñecementos sobre o equilibrio químico para faceres un termómetro?

8 comentários:

  1. Se dice que los cuerpos en contacto térmico se encuentran en equilibrio térmico cuando no existe flujo de calor de uno hacia el otro.Para determinar la temperatura de un cuerpo, se pone un termómetro en contacto térmico con él hasta que ambos alcanzan el equilibrio térmico. Sabemos que en el equilibrio térmico tanto el cuerpo como el termómetro se encuentran a la misma temperatura.Para poder construir el termómetro se utiliza el Principio cero de la Termodinámica que dice: "Si un sistema A que está en equilibrio térmico con un sistema B, está en equilibrio térmico también con un sistema C, entonces los tres sistemas A, B y C están en equilibrio térmico.Lo que se necesita para construir un termómetro son puntos fijos, es decir, procesos en los cuales la temperatura permanece constante.Los puntos generalmente utilizados son el proceso de ebullición y de solidificación de alguna sustancia, durante los cuales la temperatura permanece constante. LURDES

    ResponderExcluir
  2. El equilibrio termodinámico de un sistema se define como la condición del mismo en el cual las variables empíricas usadas para definir un estado del sistema no son dependientes del tiempo.
    Si dos sistemas A y B están en equilibrio termodinámico, y B está en equilibrio termodinámico con un tercer sistema C, entonces A y C están a su vez en equilibrio termodinámico. Este principio es fundamental, aun siendo ampliamente aceptado, no fue formulado formalmente hasta después de haberse enunciado las otras tres leyes. De ahí que recibe la posición 0.
    El termómetro es un instrumento que se basa en el cambio de alguna propiedad de la materia debido al efecto del calor; así se tiene el termómetro de mercurio y de alcohol, que se basan en la dilatación, los termopares que deben su funcinamiento al cambio de la conductividad eléctrica, los ópticos que detectan la variación de la intensidad del rayo emitido cuando se refleja en un cuerpo caliente.

    ResponderExcluir
  3. ¿Qué necesitamos?

    Una pajita
    Una jeringa con aguja (PRECAUCIÓN: Ten cuidado de no pincharte y utiliza una jeringa nueva, nunca una usada y menos que hayas encontrado en la calle)
    Unas pinzas
    Un rotulador permanente
    Un termómetro de cocina.
    Un vaso con agua, agua caliente y cubitos de hielo.

    ¿Cómo lo hacemos?

    En primer lugar necesitamos cerrar un extremo de la pajita
    Deja el termómetro de cocina encima de una mesa, cerca de donde estés trabajando.
    Ahora con la jeringa vamos a introducir una gota de agua en el interior de la pajita.
    Haz una marca con el rotulador en la parte de abajo de la gota de agua. Corresponderá a la temperatura ambiente que marque el termómetro.

    Ahora vamos a disponer un vaso con agua y con hielo, en el que introducimos el termómetro de cocina y nuestra pajita.
    Repite el experimento introduciendo la pajita y el termómetro en agua caliente Verás que la gota de agua sube por el interior de la pajita.
    Nazareth Fuentes

    ResponderExcluir
  4. Necesitas:
    -Agua de la llave.
    -Alcohol.
    -Botrella transparente, de cuello estrecho,
    -Colorante para alimentos.
    -Popote transparente.
    -Plastilina.

    Como hacerlo:
    Pon partes iguales de agua y alcohol y mezcla. Vacía enla botella llenando de 1/8 a 1/4 de ésta.
    Agrega un par de gotas de colorante y mezcla.
    Pon el popote en la botella, pero no dejes qeu el popote toque el fondo de la botella.
    Con la plastilina sella el cuello de la botella de mod que el popote permanezca en su sitio.
    Ahora mantén la botella entre tus manos y observa lo que pasa al líquido que está dentro de la botella. (Se supone que el líquido suba de nivel por el popote, como lo haría la columna de mercurio de un termómetro.)

    ResponderExcluir
  5. Como elaborar un termómetro?
    Para fabricarmos un termómetro precisamos os seguintes materiais :
    • Unha botella pequena de auga.
    • Un tapón de corcho que se axuste ben a botella.
    • Unha palliña
    • Un pouco de plastilina ou arxila.
    • Un pouco de colorante(mesmo vale o dos alimentos)

    A continuación encheremos a botella de auga con auga fría coloreada. Facemos un burato no corcho, polo cal poidamos meter a palliña. A forma de colocar a palliña ten que ser para que toce a auga pero non a podemos sumergir. A plastilina temos que pola de forma que se tapen todos os ocos que queden entre a palliña e o burato do corcho.

    Se agora colocamos a botella nun lugar onde a temperatura sexa alta, podemos ver como a auga sube polo termómetro. O que en realidade ocorre é que a calor chega a auga por conducción; quentando a auga e producindo que esta se dilate, ocupando mayor volume e por eso ascende

    ResponderExcluir
  6. Materiales para la construcción del termómetro casero:
    * agua.
    * alcohol de 96º.
    * una botella de plástico de boca estrecha.
    * colorante vegetal.
    * una pajita transparente.
    * plastilina.

    Procedimiento:
    Llena un cuarto de la botella con agua y alcohol a partes iguales. Añade unas gotas de colorante y mézclalo con el líquido. Introduce la pajita dentro de la botella sin que toque el fondo. Sella la botella con plastilina dejando fija la pajita.

    Comprobación:
    Si colocas el termómetro en un lugar caliente comprobarás que el agua sube por la pajita. Lo que ocurre es que el calor llega al agua por conducción, calienta el agua con lo que esta se dilata, ocupa más espacio, y asciende por la pajita.

    Raquel Delgado

    ResponderExcluir
  7. El equilibrio químico es un estado del sistema en el que no se observan cambios a medida que transcurre el tiempo. Así pues, si tenemos un equilibrio de la forma:

    a A + b B= c C + dD

    Se define la constante de equilibrio Kc como el producto de las concentraciones en el equilibrio de los productos elevadas a sus respectivos coeficientes estequiométricos, dividido por el producto de las concentraciones de los reactivos en el equilibrio elevadas a sus respectivos coeficientes estequiométricos, para cada temperatura.

    Existen diversos factores capaces de modificar el estado de equilibrio en un proceso químico, como es la temperatura.

    Efecto de la temperatura: si una vez alcanzado el equilibrio, se aumenta la temperatura, el equilibrio se opone a dicho aumento desplazándose en el sentido en el que la reacción absorbe calor, es decir, sea endotérmica.

    Por tanto al tener que aumentar las concentraciones y sabiendo cuanto aumentan podemos saber a que temperatura se encuentra ya que la constante no varia pudiendo crear un termómetro partiendo de que en el equilibrio la temperatura sea constante y a partir de ahí la temperatura del termómetro puede subir o bajar según las concentraciones de los productos y reactivos.Juan

    ResponderExcluir
  8. necesitamosunha palliña unha botella de plástico un rotulador un termometro un vaso de auga e colorante alimentario.
    Primeiro necesitamos atravesar o tapon da botella cunha palliña larga ou varias palliñas unidas de forma que ao pechar a botella co tapon o extremo da palliña quede preto do fondo.
    A continuacion debes reenchera botella con auga co colorante alimentario e pechala apretando o tapón.O dispositivo quedará como a figura.
    Introduce a botella en auga con xeo e observa como comeza a entrar aire a través da palliña para que se iguale coa presión atmosférica.
    Deixa que entre aire durante un rato e saca a botella da aiuga deixándoa a temperatura ambiente.Observa cómo comeza a subir o líquido coloreado pola palliña.
    Deixao ata que se manteña estable.

    ResponderExcluir